La bronquitis crónica no aparece de manera repentina. El primer síntoma puede ser la tos persistente con flema después de un resfriado mal curado. Si esto no se vigila, con el paso del tiempo los resfriados cada vez causan más daño y la tos posterior dura cada vez más tiempo hasta convertirse, incluso, en algo habitual.
Se manifiesta con mayor frecuencia durante el invierno. Puede ser causada por virus, bacterias y, especialmente, por gérmenes similares a las bacterias, como Mycoplasma pneumoniae y Chlamydia.
Según su duración y etiología, se distingue entre bronquitis aguda, de corta duración, y bronquitis crónica, de larga duración.
as personas con bronquitis a menudo tienen tos con producción de mucosidad. La mucosidad es una sustancia pegajosa producida por la capa interna de los bronquios. La bronquitis también puede causar sibilancias (silbidos o chillidos al respirar), dolor o molestias en el pecho, fiebre leve y sensación de falta de aliento.
Los síntomas incluyen:2
- Tos con mucosidad, a veces sanguinolenta. Puede tener el moco una coloración verde amarillenta, pero esto no implica que la infección sea bacteriana, también aparece igual en infección vírica.
- Inflamación de los bronquios (ramificaciones de las vías aéreas entre la tráquea y los pulmones)
- Inflamación (edema) de las paredes bronquiales.
- Obstrucción de los alveolos.
- Pitidos o sibilancias.
- Fatiga.
- Burbujeo (referido al efecto sonoro que se aprecia cuando se ausculta al paciente con un estetoscopio)
- Dificultad respiratoria.
- Malestar general
- Inflamación de tobillos, pies y piernas.
- Coloración azulada de los labios provocado por los bajos niveles de oxígeno en sangre.
- Propensión a sufrir infecciones respiratorias —como resfriados y gripe—.
No comments:
Post a Comment